• JWTARQ

¿Cómo iniciar un proyecto?

Actualizado: jun 30



Cuando tomas la decisión de construir “algo” hay varias cosas que debes considerar. A continuación, te comparto las que yo considero son las tres más importantes para tomar esta decisión.


Mi primera recomendación es: HAZ EL PROYECTO CON TIEMPO SUFICIENTE.

Cada arquitecto tiene sus propios tiempos los cuales dependen del alcance del proyecto y formas de trabajar. De acuerdo a un artículo de ArchDaily un tiempo estimado para la elaboración de un proyecto ejecutivo es de 4 a 6 meses. Y la construcción en México de una casa de 500m² oscila de 10 a 14 meses.



Hacer las cosas con tiempo da oportunidad de lograr un excelente resultado. Debes tener cuidado con los tiempos productivos y creativos, solícita y empieza teniendo tiempos claros. El tiempo que le asignes a tu proyecto, serán los alcances que se pueden esperar. Siempre da un tiempo generoso al desarrollo de un proyecto sin olvidar establecer una fecha límite para así tener metas claras en tus objetivos de vida.



Mi segundo punto es: ELIGE AL ARQUITECTO CORRECTO.

En este punto se debe ser muy asertivo, debes encontrar a alguien en quien confiar, alguien que, junto a ti, tomará las decisiones a lo largo de todo un proceso de diseño y construcción.


La elección de un arquitecto no se trata de buscar muchos precios de arquitectos, si no de definir el servicio que quieres recibir de su parte.

Para que este proceso sea más sencillo, sugerimos consideres lo siguiente al momento de tomar una decisión:



  • PIDE RECOMENDACIONES; Recurre a amigos y familiares que anteriormente ya trabajaran con alguno y hayan quedado satisfechos.


  • BUSCA EN INTERNET; y escoge alguno que te guste su trabajo y te genere confianza. Observa el trabajo que ha realizado, conoce cómo trabaja, sus procesos, capacidades y precios. Evalúa su estilo, escuela y reputación.


  • ELABORA UNA LISTA CON 3 O 4 CANDIDATOS.


  • CONTACTA A LOS CANDIDATOS.


Descríbeles la idea que tienes desde un principio para dejar las cosas claras, pregunta por su disponibilidad y plazos para realizarlo y siempre hay que estar muy atentos a las connotaciones tanto positivas como negativas que el arquitecto transmita.


Una vez que se tienen reuniones con varios arquitectos es hora de tomar una decisión informada. Cabe destacar que un gran arquitecto se distingue por ofrecer excelente servicio profesional y sobre todo un trato personal excepcional.



CUIDA TUS RELACIONES Y ASEGURA TUS INVERSIONES.


Recuerda que vas a hacer una inversión importante. Evita la confusión de que el arquitecto se encarga de todo, no siempre debe ser así. Un arquitecto se encarga del diseño y el constructor de la ejecución del proyecto. Elige a tus mejores.



El proceso de diseño y construcción requiere de tiempo, dedicación y sobre todo paciencia, es importante recordar que estamos hablando de que tanto el arquitecto como tu son personas y se quiere tratar con personas positivas, con ganas y buena disposición para así garantizar resultados increíbles y disfrutar cada paso del proceso.