• JWTARQ

Identifica el estilo arquitectónico ideal para tu nueva vivienda

Actualizado: jun 30

Arq. Samantha González S. Arq. Gabriella Medina y Arq. Paulina Luengas






¿Estás pensando en diseñar tu casa desde cero y aún no sabes, o simplemente no estás seguro del estilo arquitectónico que quieres para tu vivienda?


Sabemos que ponerles un nombre a las cosas nos ayuda a comprender y a darles seguimiento, por lo que no debería sorprendernos, como arquitectos, que nos pregunten a menudo “qué estilo” es el que ven en alguna casa o edificio. No siempre existe una respuesta exacta, pero sí acertada. A continuación, describiremos varios estilos que te ayudarán a identificar los detalles en cada uno y a elegir exactamente lo que necesitas para conocer tu propio estilo arquitectónico.




ARQUITECTURA MODERNA






Una arquitectura moderna se conoce como “la forma sigue a la función”. La regla de que la arquitectura y el diseño se basan únicamente en la funcionalidad requerida y no en la expresión artística. Este estilo rechaza toda decoración y adorno con la teoría de que esto es un desperdicio porque hace que los edificios e interiores pasen rápidamente de moda.


CARACTERÍSTICAS


Espacios abiertos

La arquitectura moderna incluye interiores abiertos con menos paredes y predomina el uso de materiales como el vidrio y acero. Su diseño se basa más en múltiples líneas rectas.


Conexión con el exterior

Generalmente, se fusiona el diseño de la casa con las características topográficas y del terreno sobre el que se construye. Buscando conectar perfectamente el interior con el exterior.


Ventanales continuos

Los materiales industriales como el acero y el concreto armado permiten que los elementos estructurales se oculten dentro del interior de una estructura, permitiendo que las paredes exteriores estén completamente cubiertas de vidrio.


Rooftops

Los techos planos se utilizan para generar un espacio digno de disfrutar, adaptándolos como terrazas, jardines, albercas, entre otros.


Materiales aparentes

Los materiales utilizados en la construcción se convierten en elementos decorativos para el diseño de la casa, dejando expuesta la naturaleza de cada uno de ellos, tales como vigas o muros de concreto.




ESTILO CONTEMPORÁNEO