• JWTARQ

Identifica el estilo arquitectónico ideal para tu nueva vivienda

Actualizado: 30 jun 2021

Arq. Samantha González S. Arq. Gabriella Medina y Arq. Paulina Luengas






¿Estás pensando en diseñar tu casa desde cero y aún no sabes, o simplemente no estás seguro del estilo arquitectónico que quieres para tu vivienda?


Sabemos que ponerles un nombre a las cosas nos ayuda a comprender y a darles seguimiento, por lo que no debería sorprendernos, como arquitectos, que nos pregunten a menudo “qué estilo” es el que ven en alguna casa o edificio. No siempre existe una respuesta exacta, pero sí acertada. A continuación, describiremos varios estilos que te ayudarán a identificar los detalles en cada uno y a elegir exactamente lo que necesitas para conocer tu propio estilo arquitectónico.



 


ARQUITECTURA MODERNA






Una arquitectura moderna se conoce como “la forma sigue a la función”. La regla de que la arquitectura y el diseño se basan únicamente en la funcionalidad requerida y no en la expresión artística. Este estilo rechaza toda decoración y adorno con la teoría de que esto es un desperdicio porque hace que los edificios e interiores pasen rápidamente de moda.


CARACTERÍSTICAS


Espacios abiertos

La arquitectura moderna incluye interiores abiertos con menos paredes y predomina el uso de materiales como el vidrio y acero. Su diseño se basa más en múltiples líneas rectas.


Conexión con el exterior

Generalmente, se fusiona el diseño de la casa con las características topográficas y del terreno sobre el que se construye. Buscando conectar perfectamente el interior con el exterior.


Ventanales continuos

Los materiales industriales como el acero y el concreto armado permiten que los elementos estructurales se oculten dentro del interior de una estructura, permitiendo que las paredes exteriores estén completamente cubiertas de vidrio.


Rooftops

Los techos planos se utilizan para generar un espacio digno de disfrutar, adaptándolos como terrazas, jardines, albercas, entre otros.


Materiales aparentes

Los materiales utilizados en la construcción se convierten en elementos decorativos para el diseño de la casa, dejando expuesta la naturaleza de cada uno de ellos, tales como vigas o muros de concreto.



 


ESTILO CONTEMPORÁNEO








Los edificios contemporáneos generalmente tienen otras características que difieren de la simpleza de la arquitectura moderna, que tiende a tener poco en el camino de la ornamentación y los acabados.

Este estilo incluye materiales como el concreto, vidrio, madera, aluminio, piedras, y otros acabados novedosos, los cuales agregan contraste y homogeneidad. Por ejemplo, se presentan grandes espacios abiertos, así como el uso de numerosos ventanales con el fin de adquirir la mayor cantidad de luz natural posible. Además, los marcos de construcción siguen la simetría y a menudo se crean formas innovadoras.

CARACTERÍSTICAS

Materiales poco convencionales

La arquitectura contemporánea es, por naturaleza, inesperada e inventiva. Esta inclinación por abandonar los esquemas tradicionales impulsa este estilo más que cualquier rasgo visual específico, y una de las principales formas en que la arquitectura contemporánea desafía la tradición, es incorporando materiales únicos en la construcción.

Interiores luminosos y abiertos

Gracias a la preferencia por grandes ventanas de vidrio y tragaluces, las casas contemporáneas a menudo cuentan con abundante luz natural. Del mismo modo, utilizan plantas abiertas, con una eliminación mínima o total de los muros interiores.

Techos planos

Los techos planos, que generalmente sobresalen, son otro elemento clave en la arquitectura contemporánea. Esto puede parecer una elección visual, pero también cumple una función específica. Los techos que sobresalen brindan sombra adicional al mismo tiempo que protegen el hogar de vientos, lluvia u otros elementos.

Simplicidad geométrica

Las casas contemporáneas a menudo exhiben una estética elegante y limpia libre de detalles exteriores minuciosos. Se aprecia con regularidad la utilización de materiales novedosos. La simplicidad se convierte en la regla, que ayuda a desarrollar un ambiente tranquilo y lujoso.

Armonía con la naturaleza

La arquitectura contemporánea con frecuencia depende del deseo de crear armonía entre la estructura y la naturaleza. El uso prominente de grandes ventanales permite que los límites entre el interior y el exterior se fusionen, mientras que los techos sobresalientes empujan la arquitectura hacia el ámbito exterior, las casas contemporáneas enfatizan aún más el disfrute de un entorno natural.



 

ESTILO MINIMALISTA






La idea del minimalismo es descrita como “menos es más”. Los espacios vacíos en este tipo de diseño son privilegiados y pensados de una manera extremadamente minuciosa.


CARACTERÍSTICAS


Colores

Como elementos clave, están el uso de colores puros, tales como el blanco y el crudo, fondos monocromáticos y grandes alturas interiores. Asimismo, se incorporan las tonalidades tostadas o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.


Materiales

Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, cemento alisado, vidrio, alambre de acero, azulejos y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.


Simplicidad en forma y función

El diseño minimalista debe ser simple, eficiente y directo. Proporciona volúmenes apilados de espacios. Formas sencillas, menor cantidad de muros interiores posibles, áreas de almacenamiento modestas, pisos grandes y abiertos. El énfasis en las vistas interiores y las entradas naturales de luz, son las características que también definen a este estilo.



 


ESTILO NÓRDICO





El estilo nórdico se ha consolidado como corriente líder en la arquitectura y el diseño, por su estética sencilla, funcional y que persigue el servicio a la sociedad.


Este estilo, busca la integración de la casa con la naturaleza del terreno que la rodea, por lo que recurre al empleo de los materiales presentes en la región.


CARACTERÍSTICAS

Colores y materiales

El blanco es el principal protagonista del estilo nórdico, ya que ilumina los espacios instantáneamente y crea la sensación de amplitud.También se puede encontrar mucho la combinación del blanco con toques negros. De igual manera, la madera clara como Haya o Abedul son elementos característicos de este estilo.

Iluminación

Se utilizan con frecuencia amplias ventanas, tragaluces y domos que aportan la mayor cantidad de luz posible al proyecto. Esto logra que el diseño conviva con el entorno, haciéndolo elegante y ligero.

Terrazas y balcones

La vida al aire libre es muy importante en este estilo, por lo que son de suma importancia los espacios abiertos como balcones o pequeñas terrazas, ya que forma parte del concepto de integración con la naturaleza en todos sus ambientes.

Techos

En este estilo, se utilizan tanto los techos a dos aguas, como los techos planos. Los elementos como vigas de madera vistas en su color natural le dan un protagonismo muy importante al diseño interior, generando una sensación de confort.

Otros elementos

La iluminación colgante al interior y chimeneas también son muy apreciadas en este tipo de arquitectura.








 


ESTILO INDUSTRIAL | INDUSTRIAL ARCHITECTURE STYLE







Una arquitectura sin pretensiones y un atractivo visual que tiene que ver con la desnudez de su estructura, sus materiales de construcción y tuberías expuestas.


Este estilo puede tener ciertos toques retro y vintage, ya que usa elementos antiguos, como muebles oxidados o desgastados por el paso del tiempo.



CARACTERÍSTICAS


Espacios

Se caracteriza por sus espacios abiertos, sin barreras físicas entre los espacios públicos y privados de la casa, dando origen a lo que conocemos como “Lofts”.


Materiales

Se dejan aparentes los materiales como el acero, ladrillo, concreto y madera (tanto en las vigas del techo como en pisos), son esenciales para darle la estética industrial a la decoración y diseño de una casa.


Colores

Los colores neutros, tanto claros como sobrios: blanco, negro, gris, beige y las tonalidades de la madera, generalmente madera oscura, son la base tonal de este estilo.


Iluminación

Las ventanas suelen ser generalmente con marcos de acero o aluminio color negro mate. En este estilo la iluminación artificial juega un rol importante. Se utilizan las lámparas metálicas, los grandes reflectores tipo cine, iluminación en rieles dirigibles y los focos de luz cálida propiamente decorativos.


 

ARQUITECTURA ART DECO







La arquitectura Art Decó suele ser muy llamativa y distinta a los estilos que hemos visto anteriormente. Definitivamente no pasa desapercibida. Los rasgos distintivos de este estilo son formas simples y limpias, a menudo con bordes redondeados. Tienen ornamentos geométricos o estilizados a partir de formas representativas y materiales inusualmente variados, generalmente costosos.

CARACTERÍSTICAS

Materiales

Los materiales incluyen estuco, concreto, piedra lisa y terracota. El acero y el aluminio se usan a menudo junto con bloques de vidrio y vidrio de placa opaca decorativa.

Ventanas

Las ventanas suelen aparecer como aberturas perforadas, ya sea cuadradas o redondas. Para mantener una apariencia aerodinámica del proyecto, están se diseñan en bandas horizontales continuas de vidrio. Las aberturas de las paredes a veces se llenan con vidrio decorativo, creando un contraste de formas sólidas y vacías mientras penetra la luz del día.

Entrada

Los marcos de las puertas suelen estar adornadas con líneas de arpa de lectura o de flauta que priorizan la función y enfatizan la composición vertical de la mayoría de los edificios Art Decó.



 

ESTILO MEDITERRÁNEO





Este estilo se distingue por sus exteriores de estuco y tejados inclinados. Con sus techos altos, sus plantas abiertas y el acceso a numerosos espacios exteriores. Los patios son casi una parte esencial de cualquier arquitectura mediterránea. Generalmente, el ingreso principal te lleva a un jardín central.

CARACTERÍSTICAS


Exteriores

Cuando se trata de espacios exteriores, las viviendas típicas de este estilo suelen tener un terreno amplio que comprende a extensos jardines.

Colores

Los colores predominantes en este estilo son los tonos blancos, beige, crema, ocre y piedra. Estos colores se usan generalmente como colores de fondo, ya que son los que mejor reflejan la luz del sol y ayudan a realzar esa luminosidad y frescura, que junto con los tonos madera y terracota, se logra la comodidad y calidez del hogar. Como contraste decorativo, destacan los colores verde agua, amarillo, violeta y rojo intenso.

Materiales

Entre los materiales de este estilo están el ladrillo, la madera, el yeso, la terracota, el hierro forjado, el mimbre y la piedra. Para el recubrimiento de paredes se usa el estuco, la cal o el yeso, y para techos se utilizan las tejas de barro. También se ve el uso de vigas de madera aparentes ya sea en su tono natural o pintadas de algún color; blanco o azul.

Puertas y ventanas

Los arcos en puertas, ventanas y pórticos son muy utilizados en la arquitectura mediterránea. Esta característica es un elemento autoportante que permite construir paredes más ligeras y resistentes.

Detalles ornamentales

En este tipo de casas, se suelen presentar adornos que van desde grandes y pesadas puertas de madera con tallas ornamentales, hasta el uso de azulejos multicolores para el peralte de las escaleras.