• JWTARQ

Psicología del color en la arquitectura

Actualizado: jun 30


La arquitectura y la psicología pueden ir de la mano, sobre todo fusionarse para mejorar obras arquitectónicas y potencializar su función, ya sea en espacios públicos, como en interiores de casas, edificios, etc. Existen una gran infinidad de colores los cuales pueden llegar a afectar directamente la manera en que los habitantes se sienten o se relacionan.

Es por eso, que hablaremos sobre cada color y la esencia que los caracteriza, de la misma manera cómo podemos implementarlos en la arquitectura de una manera adecuada para así crear un impacto y se puedan percibir como un valor que cada vez gana más importancia en la arquitectura.


¿Cuál es la importancia del color en la arquitectura?


El color en la arquitectura influye de manera contundente nuestros sentidos, estado de ánimo y la forma de entender un edificio. Al margen del valor estético que pueden aportar, ya sea en tonalidades de fachadas o las paredes interiores, el color tendrá influencia en nuestro estado de ánimo e incluso en las facturas de luz, por lo que cada vez es mayor el rol que el color toma en el mundo de la arquitectura.


¿Cómo afecta el color en la arquitectura?


Los colores y sus percepciones son responsables de una serie de estímulos conscientes e inconscientes en nuestra relación psíquico-espacial. Así como los propios elementos constructivos que componen el objeto arquitectónico, la aplicación de los colores en las superficies también influye en la experiencia del usuario en el espacio.


Según el uso que les demos, los colores pueden oscurecer, iluminar o incluso crear formas de un espacio. Las sensaciones producidas por los colores en los espacios son resultado de matices de luz reflejada en los materiales.


Así como el color propicia un conjunto de emociones o efectos visuales, en la arquitectura estos sirven para evidenciar volúmenes, detalles constructivos o enfatizar visualmente determinados aspectos del espacio, por lo que más que ser un detalle, los colores en la arquitectura se vuelven de aspecto integral para dar significado a un proyecto.


Aplicación de la psicología del color en proyectos arquitectónicos


Algunos ejemplos de cómo la psicología del color afecta los espacios y los ayuda a intensificar su objetivo de una mejor manera son en proyectos infantiles, como escuelas, guarderías o similares, los colores vivos se utilizan con la finalidad de motivar la agudización psíquica y sensorial de los niños.

En proyectos hospitalarios o del área de salud como hospitales, clínicas, etc, el empleo de colores fríos suele ser un buen complemento para la rehabilitación de pacientes.

En proyectos urbanos y/o comunitarios los colores neutros se utilizan para la renovación de espacios y devolver carácter e identidad a los mismos.


¿Qué sensación produce cada color?

El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que desprende.


Morado en la arquitectura:

  • Energizar a los usuarios

  • Engrandecer empresas

  • Aligerar los procesos

  • Espacios que requieran maximizar su poder

  • Lugares de culto

El azul es el color del cielo y del agua, y representa la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Es un color elegante y corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y pureza.


Azul en la arquitectura:

  • Lugares de meditación

  • Para mantener una temperatura fresca

  • Aislar espacios de otros