• JWTARQ

Inteligencia Artificial en la Arquitectura

Actualizado: jun 30




Visualizando nuestro entorno podemos comprobar que la tecnología se ha convertido en una extensión más de nuestras vidas, desarrollando cosas inimaginables para cualquier actividad cotidiana. La inteligencia artificial se traslada a la arquitectura actual para dotar a las nuevas construcciones de sistemas que realizan funciones automáticas en los denominados edificios inteligentes.


La arquitectura inteligente es la que hace uso de sistemas de automatización para poder actuar sobre los diferentes sistemas que componen una casa / edificio y modificar su estado y manera de funcionar dependiendo de factores externos o internos


¿Qué es la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial (IA) es una amplia rama de la informática que se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que típicamente requieren de inteligencia humana. La IA es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques, pero los avances en el aprendizaje de las máquinas y el aprendizaje profundo están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.


En términos sencillos, inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se manifiesta de varias formas. Algunos ejemplos son:


  • Los bots conversacionales que utilizan IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes.

  • Los asistentes inteligentes utilizan la IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación.

  • Los motores de recomendación pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para programas de TV según los hábitos de visualización de los usuarios.

  • La IA trata mucho más sobre el proceso y la capacidad de pensamiento superpoderado y el análisis de datos que sobre cualquier formato o función en particular. Aunque la IA muestra imágenes de robots de aspecto humano de alto funcionamiento que se apoderan del mundo, la IA no pretende reemplazar a los humanos. Su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas. Eso la convierte en un activo comercial muy valioso.


¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en la arquitectura?


La industria de la construcción es uno de los sectores económicos más grandes y todos interactuamos cotidianamente con el entorno construido, pero el trabajo de llevar un proyecto desde el dibujo a la vida real apenas ha evolucionado a lo largo de las décadas. Con los acontecimientos de los últimos años y específicamente los últimos meses la arquitectura ha empezado a adaptarse a la digitalización a través de la inteligencia artificial y todos aquellos incentivos que hacen cada vez más posible el adaptar el diseño a los medios y trabajos digitales.


La inteligencia artificial aplicada en la nueva normalidad del diseño.



BIM



Uno de los avances tecnológicos más conocidos en el mundo de la arquitectura y la construcción es BIM, Building Information Modeling.


Con el empleo de BIM en el diseño, el análisis realizado por computadora en un sitio de trabajo puede incluso identificar posibles factores de riesgo de seguridad, permitiendo a los inspectores identificar de manera más eficiente cualquier peligro restante en el lugar de trabajo.



Realidad Virtual y Realidad Aumentada



La diferencia entre estos conceptos, es que la realidad virtual sumerge al usuario dentro de un mundo completamente virtual, donde se puede experimentar un entorno de imágenes, sonidos e incluso se pueden manipular objetos. Ahora existen en el mercado distintas marcas de lentes VR, entre los más conocidos están los Oculus, HTC y Sony. El uso de estos dispositivos suele ser bastante atractivo para presentarle a un cliente el proyecto de su futura vivienda, ya que pueden percibir el espacio mucho antes de ser construida.


Por otro lado, la realidad Aumentada superpone información digital sobre elementos reales. Este tipo de tecnología combina una cámara 3D in situ y, al mismo tiempo, es posible transmitir videos en 360º, resolviendo problemas en tiempo real, incluyendo incluso imágenes aéreas con el uso de drones.