top of page
  • Foto del escritorJWTARQ

Inteligencia Artificial en la Arquitectura

Actualizado: 30 jun 2021




Visualizando nuestro entorno podemos comprobar que la tecnología se ha convertido en una extensión más de nuestras vidas, desarrollando cosas inimaginables para cualquier actividad cotidiana. La inteligencia artificial se traslada a la arquitectura actual para dotar a las nuevas construcciones de sistemas que realizan funciones automáticas en los denominados edificios inteligentes.


La arquitectura inteligente es la que hace uso de sistemas de automatización para poder actuar sobre los diferentes sistemas que componen una casa / edificio y modificar su estado y manera de funcionar dependiendo de factores externos o internos


¿Qué es la inteligencia artificial?


La inteligencia artificial (IA) es una amplia rama de la informática que se ocupa de construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que típicamente requieren de inteligencia humana. La IA es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques, pero los avances en el aprendizaje de las máquinas y el aprendizaje profundo están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.


En términos sencillos, inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan. La IA se manifiesta de varias formas. Algunos ejemplos son:


  • Los bots conversacionales que utilizan IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes.

  • Los asistentes inteligentes utilizan la IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación.

  • Los motores de recomendación pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para programas de TV según los hábitos de visualización de los usuarios.

  • La IA trata mucho más sobre el proceso y la capacidad de pensamiento superpoderado y el análisis de datos que sobre cualquier formato o función en particular. Aunque la IA muestra imágenes de robots de aspecto humano de alto funcionamiento que se apoderan del mundo, la IA no pretende reemplazar a los humanos. Su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas. Eso la convierte en un activo comercial muy valioso.


¿Qué papel tiene la inteligencia artificial en la arquitectura?


La industria de la construcción es uno de los sectores económicos más grandes y todos interactuamos cotidianamente con el entorno construido, pero el trabajo de llevar un proyecto desde el dibujo a la vida real apenas ha evolucionado a lo largo de las décadas. Con los acontecimientos de los últimos años y específicamente los últimos meses la arquitectura ha empezado a adaptarse a la digitalización a través de la inteligencia artificial y todos aquellos incentivos que hacen cada vez más posible el adaptar el diseño a los medios y trabajos digitales.


La inteligencia artificial aplicada en la nueva normalidad del diseño.



BIM



Uno de los avances tecnológicos más conocidos en el mundo de la arquitectura y la construcción es BIM, Building Information Modeling.


Con el empleo de BIM en el diseño, el análisis realizado por computadora en un sitio de trabajo puede incluso identificar posibles factores de riesgo de seguridad, permitiendo a los inspectores identificar de manera más eficiente cualquier peligro restante en el lugar de trabajo.



Realidad Virtual y Realidad Aumentada



La diferencia entre estos conceptos, es que la realidad virtual sumerge al usuario dentro de un mundo completamente virtual, donde se puede experimentar un entorno de imágenes, sonidos e incluso se pueden manipular objetos. Ahora existen en el mercado distintas marcas de lentes VR, entre los más conocidos están los Oculus, HTC y Sony. El uso de estos dispositivos suele ser bastante atractivo para presentarle a un cliente el proyecto de su futura vivienda, ya que pueden percibir el espacio mucho antes de ser construida.


Por otro lado, la realidad Aumentada superpone información digital sobre elementos reales. Este tipo de tecnología combina una cámara 3D in situ y, al mismo tiempo, es posible transmitir videos en 360º, resolviendo problemas en tiempo real, incluyendo incluso imágenes aéreas con el uso de drones.


Tanto la Realidad Virtual, como la Realidad Aumentada pueden eliminar la necesidad de que los arquitectos y propietarios realicen visitas frecuentes al sitio, agilizando al mismo tiempo y dinero en el proceso de construcción.



Blockchain


Blockchain se define como un libro público incorruptible y descentralizado para almacenar información digital. Su papel en el sector de la construcción podría eliminar el papeleo y aumentar la seguridad durante la finalización de un proyecto ya que el proceso de llevar a cabo un proyecto de diseño implica una gran cantidad de documentos y papeleo.


A través del empleo de BIM fusionado con blockchain se podrían automatizar y optimizar todos estos procesos, permitiendo incluso el desarrollo de contratos inteligentes, mientras que en aspectos de seguridad, blockchain podría implementarse para un seguimiento de los trabajadores en sitio a través de tarjetas de identificación que estarán ligados a sistemas de nómina.



Desarrollo de la domótica



La domótica se ha convertido en una de las novedades más importantes de los últimos tiempos en cuanto a tecnología se refiere. Su objetivo es optimizar el confort, el cual se ha revolucionado a partir de las comunicaciones inalámbricas y la robótica.


La domótica consigue adaptar el entorno a todo tipo de personas, ofreciendo más autonomía al usuario en sus tareas y quehaceres cotidianos. Con los servicios tecnológicos integrados en el hogar se consigue fomentar la relación del usuario con el exterior, facilitando la comunicación con familiares, asistentes, o con personal sanitario, en el caso de necesidad. Pero lo primero debe ser su utilidad, usabilidad y flexibilidad, para que cada habitante pueda utilizarlo y vivir su vivienda según sus gustos, preferencias o necesidades.


Los principales sistemas de ahorros que se llevan a cabo son:


  • Iluminación: adaptan el nivel de iluminación en función de la variación de la luz solar ajustándose a las necesidades de cada momento.

  • Climatización: sistemas de regulación de la calefacción, adaptar la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas. Y, al igual que en el anterior apartado, con un control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda se consigue un aprovechamiento de la energía solar.

  • Electrodomésticos: programando su funcionamiento en horarios en los que el precio de la energía es menor.

  • Fugas de gas: se implantará sistemas de control y regulación centralizados, que permiten detectar y avisar en caso de averías.

  • Fugas de agua: para evitarlas será necesario la instalación de sistemas de control y regulación centralizados, con ellos se detecta si se produce una inundación, dan señal de aviso, y provocan un corte del suministro.

  • Griferías inteligentes: con el uso de grifos inteligentes, se gestiona el caudal y la temperatura del agua.



Construcción



La construcción es una de las actividades industriales más contaminantes teniendo un gran impacto ambiental en varias etapas tanto en demolición, producción, suministro y construcción por lo que este sector tiene una gran oportunidad para avanzar en lo sustentable y sostenible con la construcción inteligente.


El sector de la Construcción ha avanzado y se está innovando para ofrecer soluciones inteligentes enfocadas para las ciudades inteligentes,usando varios sistemas como el BigData como herramienta de administración de ahorro de hogares o ciudades, empleo de nuevos materiales y tecnologías que guiarán a la construcción a generar resultados más inteligentes y sostenibles.


El uso de nuevos materiales, la fabricación aditiva, la robótica y una nueva generación de cerebros sintéticos, fomentarán la creación de «células de construcción», ecosistemas automatizados que usarán la robótica para construir superficies, objetos e incluso edificios inteligentes. Estas cuatro fuerzas combinadas guiarán a la construcción por este cambio de tendencia, permitiendo construir ciudades más inteligentes y sostenibles.



Edificio inteligente



Un edificio inteligente cuenta con un sistema de diálogo con los equipos o instalaciones interconectadas dentro de un entorno, y en función de las informaciones recibidas el sistema actuará. Los principales objetivos que deben cumplirse en un edificio inteligente se organizan en:


  • Nivel arquitectónico: desde el punto de vista constructivo este tipo de edificaciones debe cumplir con las necesidades funcionales de sus usuarios en cuanto a confort, seguridad, operatividad y durabilidad actual y futura, además de aportar un diseño estético, práctico y flexible, con el que se permita llevar a cabo remodelaciones rápidas.

  • Nivel tecnológico: en este punto se debe contar con un gran número de servicios integrados mediante la automatización de sus instalaciones y controlados a través de sistemas de telecomunicaciones avanzados.

  • Nivel ambiental: además se deben cumplir una serie de compromisos respetuosos con el medio ambiente que pasan por el tipo de materiales utilizados en su construcción, optimización de los elementos de iluminación y ventilación natural, eficiencia energética, y previsión de una máxima reducción de residuos y vertidos contaminantes en su funcionamiento.

  • Nivel económico: gracias a este punto se reducirán todos los costes de funcionamiento y mantenimiento, consiguiendo alargar su vida útil, además de generar un mayor interés de adquisición, con la consiguiente repercusión en los precios de venta y alquiler que aumentan en paralelo con la mejor valoración de los inmuebles.


Demandas y tendencias


El año 2021 las tendencias tecnológicas más relevantes se centrarán en Inteligencia Artificial, analítica de datos, computación cuántica y Blockchain. Y de ellas, las tendencias de Inteligencia Artificial serán de las más significativas.

La necesidad cada vez más creciente de automatizar procesos de negocios para garantizar la sostenibilidad de las operaciones y maximizar su rentabilidad, junto con la digitalización que está transformando el mundo empresarial, ha dirigido la inversión tecnológica de los últimos años hacia soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada.

En este tiempo, hemos podido ver cómo la Inteligencia Artificial ha ido asumiendo un papel principal en el ecosistema de soluciones en sectores como arquitectura, construcción, movilidad, edificación, presupuestos, energía o producción. No hay sector que no se haya sumado al carro de al IA.


Para saber más sobre las tendencias y efectos que nos esperan en el futuro te invito a leer el blog de antes de pensar en el futuro tendencias y factores en la arquitectura en nuestra página.




Video blog



 


Artificial Intelligence in Architecture


By visualizing our environment we can see that technology has become another extension of our lives, developing unimaginable things for any daily activity. Artificial intelligence is transferred to current architecture to provide new buildings with systems that perform automatic functions in the so-called intelligent buildings.


Intelligent architecture is the one that makes use of automation systems to be able to act on the different systems that make up a house / building and modify its state and way of functioning depending on external or internal factors.


What is artificial intelligence?


Artificial intelligence (AI) is a broad branch of computing that deals with building intelligent machines capable of performing tasks that typically require human intelligence. AI is an interdisciplinary science with multiple approaches, but advances in machine learning and deep learning are creating a paradigm shift in virtually every sector of the tech industry.


In simple terms, artificial intelligence (AI) refers to systems or machines that mimic human intelligence to perform tasks and that have the ability to iteratively improve on the information they collect. AI manifests itself in several ways. Some examples are:


  • Chatbots that use AI to understand customer problems faster and provide more efficient responses

  • Smart assistants use AI to analyze critical information from large free text data sets to improve scheduling

  • Recommendation engines can provide automated recommendations for TV shows based on users' viewing habits


AI is much more about the process and ability of superpowered thinking and data analysis than it is about any particular format or function. Although AI shows images of high-functioning human-looking robots taking over the world, AI is not intended to replace humans. Its goal is to significantly enhance human capabilities and contributions. That makes it a very valuable business asset.



What role does artificial intelligence have in architecture?


The construction industry is one of the largest economic sectors and we all interact with the built environment on a daily basis, but the work of taking a project from drawing to real life has barely evolved over the decades. With the events of recent years and specifically recent months, architecture has begun to adapt to digitization through artificial intelligence and all those incentives that make it increasingly possible to adapt design to digital media and jobs.


Artificial intelligence applied in the new normal of design



BIM



One of the best known technological advances in the world of architecture and construction is BIM, Building Information Modeling.


Using BIM in design, computer analysis of a job site can even identify potential safety risk factors, allowing inspectors to more efficiently identify any remaining hazards in the workplace.



Virtual Reality and Augmented Reality



The difference between these concepts is that virtual reality immerses the user in a completely virtual world, where they can experience an environment of images, sounds and even objects can be manipulated. Now there are different brands of VR lenses on the market, among the best known are the Oculus, HTC and Sony.


The use of these devices is usually quite attractive to present to a client the project of their future home, since they can perceive the space long before it is built.


On the other hand, Augmented reality superimposes digital information on real elements. This type of technology combines a 3D camera in situ and, at the same time, it is possible to transmit 360º videos, solving problems in real time, including even aerial images with the use of drones.


Both Virtual Reality and Augmented Reality can eliminate the need for architects and homeowners to make frequent site visits, while speeding up the construction process at the same time and money.



Blockchain


Blockchain is defined as an incorruptible and decentralized public ledger for storing digital information. Its role in the construction industry could eliminate paperwork and increase safety during project completion as the process of carrying out a design project involves a large amount of documents and paperwork.


Through the use of BIM fused with blockchain, all these processes could be automated and optimized, even allowing the development of smart contracts, while in security aspects, blockchain could be implemented to track workers on site through identification cards that would be linked to payroll systems.



Development of home automation



Home automation has become one of the most important innovations in recent times in terms of technology. Its objective is to optimize comfort, which has been revolutionized from wireless communications and robotics.


Home automation manages to adapt the environment to all types of people, offering more autonomy to the user in their tasks and daily chores. With the technological services integrated into the home, it is possible to foster the user's relationship with the outside world, facilitating communication with family members, assistants, or with health personnel, if necessary. But the first thing must be its usefulness, usability and flexibility, so that each inhabitant can use it and live their home according to their tastes, preferences or needs.



The main savings systems that are carried out are:


  • Lighting: they adapt the lighting level depending on the variation in sunlight, adjusting to the needs of each moment.

  • Air conditioning: heating regulation systems, adapting the temperature of the house depending on the variation in the outside temperature, the time of day, the area of ​​the house or the presence of people. And, as in the previous section, with an intelligent automatic control of awnings, blinds and curtains in the house, it is possible to take advantage of solar energy.

  • Appliances: programming their operation at times when the price of energy is lower.

  • Gas leaks: centralized control and regulation systems will be implemented, which allow detecting and warning in case of breakdowns

  • Water leaks: to avoid them, it will be necessary to install centralized control and regulation systems, with them it is possible to detect if there is a flood, give a warning signal, and cause a power cut.

  • Smart taps: with the use of smart taps, the flow and temperature of the water is managed.


Smart Construction



Construction is one of the most polluting industrial activities, having a great environmental impact in various stages both in demolition, production, supply and construction, so this sector has a great opportunity to advance in the sustainable and sustainable with smart construction.


The Construction sector has advanced and is innovating to offer smart solutions focused on smart cities, using various systems such as BigData as a tool for managing savings in homes or cities.


The use of new materials, additive manufacturing, robotics and a new generation of synthetic brains will foster the creation of "building cells", automated ecosystems that will use robotics to build intelligent surfaces, objects and even buildings. These four forces combined will guide construction through this change in trend, allowing to build smarter and more sustainable cities.



Smart building



An intelligent building has a dialogue system with the interconnected equipment or facilities within an environment, and depending on the information received, the system will act. The main objectives to be met in a smart building are organized into:


  • Architectural level: from a constructive point of view, this type of building must meet the functional needs of its users in terms of comfort, safety, operability and current and future durability, in addition to providing an aesthetic, practical and flexible design, with which Quick remodeling is allowed.

  • Technological level: at this point, a large number of integrated services must be available through the automation of its facilities and controlled through advanced telecommunications systems.

  • Environmental level: in addition, a series of environmentally-friendly commitments must be fulfilled, which include the type of materials used in its construction, optimization of natural lighting and ventilation elements, energy efficiency, and provision of a maximum reduction of waste and pollutant discharges in its operation.

  • Economic level: thanks to this point, all operating and maintenance costs will be reduced, thus extending its useful life, in addition to generating a greater interest in acquisition, with the consequent impact on sale and rental prices that increase in parallel with the best valuation of real estate.


Demands and trends


in 2021 the most relevant technological trends will focus on Artificial Intelligence, data analytics, quantum computing and Blockchain. And of them, Artificial Intelligence trends will be one of the most significant.


The increasing need to automate business processes to ensure the sustainability of operations and maximize their profitability, together with the digitization that is transforming the business world, has led technological investment in recent years towards solutions based on Artificial Intelligence and Advanced Analytics.

In this time, we have been able to see how Artificial Intelligence has been assuming a leading role in the ecosystem of solutions in sectors such as architecture, construction, mobility, building, budgets, energy or production. There is no sector that has not joined the bandwagon of the AI.


To learn more about the trends and effects that await us in the future, we invite you to read the blog before thinking about future trends and factors in architecture on our page.





 






3293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page