• JWTARQ

Estilo de Paisajismo ideal para tu vivienda



Según la Real Academia Española podemos definir al estudio o diseño del entorno natural, especialmente parques y jardines, como Paisajismo. El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, se utilizan técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación.

Los estilos de jardines son tantos como culturas y lugares hay en el mundo, pero de forma muy generalista podemos hablar de:




JARDÍN TROPICAL



Éstos son jardines propios de las zonas más exóticas del planeta donde las condiciones climáticas de temperatura y humedad constante permiten su desarrollo. Las protagonistas son especies tropicales y exóticas así como vegetación abundante. El tipo de plantas características tienen hojas particularmente grandes y flores escasas que necesitan pocas atenciones.

Para ellos, no se requieren cuidados excesivos ya que pretenden simular la frondosidad y desorden de áreas selváticas. Tan sólo deberán podarse las especies cuando molesten, si no se da el caso, dejarán de crecer naturalmente. Fuera de su entorno se recomienda la construcción de estanques o cascadas con rocas típicas de la zona, aprovechando o creando desniveles que aporten el nivel de humedad ambiental que su diversidad vegetal.

Ejemplos de plantas tropicales:

  • Palmera enana (Phoenix Roebelenii)

  • Marquesa u Orejas de elefante

  • Ave del paraíso o flor del pájaro

  • Plantas exóticas: la flor de mayo o Cattleya mossiae

  • Platanillo o patujú (Heliconia rostrata)


JARDÍN DESÉRTICO



Un jardín desértico, también conocido como jardín xerófilo, está compuesto por plantas que tienen unas necesidades hídricas bajas o muy bajas, ya sean cactus, crasas, trepadoras, bulbosas, árboles, palmeras, entre muchos otros. Éstos suelen ser jardines pensados para climatología cálida o templada, en climas suaves y calurosos, donde el agua tiene un alto coste tanto monetario como a nivel de sostenibilidad.

Una de las ventajas de tener este tipo de vegetación en tu casa, es que el ahorro de agua de este tipo de jardines frente al consumo de los jardines tradicionales es del 70%, es decir, consumen un 30% del agua que necesitaría el mismo espacio planteado con especies tradicionales.

El césped, debido a sus altas necesidades hídricas, no es aconsejable. Sin embargo, sí que se puede optar por tener una alfombra verde compuesta por hierbas autóctonas como las amapolas o las margaritas.




Ejemplos de plantas xerófilas:

  • Cactáceas o Cactus

  • Chamaerops humilis o palmito

  • Agave lechuguilla o agave

  • Xerófitas suculentas

  • Artemisa (Artemisa spp.)

  • Thymus vulgaris o tomillo


JARDÍN FENG SHUI



De procedencia china supone un estudio de las energías transmitidas entre la naturaleza y el hombre. Se trata de espacios reducidos, relajantes, equilibrados y de formas circulares u ondulares.

Su aplicación es muy intuitiva basándose en el equilibrio con la naturaleza, se adapta a las nuevas condiciones de las viviendas (Áticos, balcones, patios, espacios pequeños). Es muy sencilla y sobre todo muy beneficiosa aportando equilibrio y energía positiva para nuestro bienestar general.

Elementos en el feng shui:

  • Huye del exceso de detalles

  • Rocas

  • Plantas

  • Estructuras / paredes con textura finas

  • Agua y adornos



JARDÍN JAPONÉS



Son uno de los elementos arquitectónicos más famosos de la humanidad. El diseño y los elementos que lo componen pueden analizarse desde un punto de vista geográfico o topográfico.El jardín japonés también representa al cosmos, lugar de importancia central en la religión sintoísta. Un gran vacío (equivalente al mar) repleto de cuerpos celestes (islas).

Las rocas son las estrellas de estos jardines. Representan a las montañas o a las islas, dispersas en un vacío que remeda al mar. Las más usadas son las de origen volcánico, principalmente las de basalto.

Elementos del Jardín Japonés:

  • Rocas volcánicas ( Islas)

  • Puentes

  • Iluminación / Lamparas

  • Agua

  • Bonsai

  • Bambus

  • Árbol arces




JARDÍN ÁRABE



Se trata de un jardín para pasear, ver y escuchar, y expresa el anhelo del paraíso. Es un jardín que fascina por su sensibilidad, su carácter intimista y la armonía de sus partes.

Elementos del Jardín Arabe:

  • División de espacios privados: cuando las dimensiones de espacio lo permite se debe dividir en estancias comunicadas a través de pasajes estrechos con arcos, rejas, celosías u otros elementos que permitan entrever la estancia siguiente aportando misterio y sensación de descubrimiento.

  • El agua siempre presente: el agua transcurre por los diferentes lugares del jardín, entrando incluso en las estancias y aportando frescura, sonido y movimiento.

  • Elementos estructurales: paseos pavimentados, muros, pilas, arcos, fuentes…, generalmente de piedra o revestidos con azulejos de diseños variados y de marcado carácter árabe.

Plantas mediterráneas dispuestas en paseos y macetas y que soporten bien la sequía. El ciprés y los naranjos son los árboles más característicos.




JARDÍN CLÁSICO, ROMÁNTICO O CONTINENTAL


Son jardines de grandes extensiones donde el control de la mano del hombre es tangible en los lineales de setos recortados y el césped perfectamente segado. Son jardines geométricos de líneas rectas, con colores pasteles y multitud de tonalidades de verde. Los senderos son de arena o grava y en ellos se ubican esculturas clásicas o macetas de barro. Son jardines con especial esplendor en la época otoñal. Un buen ejemplo de ellos son los jardines franceses o ingleses.

Elementos del jardín clásico:

  • Cupressus sempervirens o ciprés

  • Césped

  • Arbustos

  • Flores medianas colores claros

  • Estructura, estatuas humanas o bustos.



JARDÍN MEDITERRÁNEO


Estilo marcado por el clima árido que genera entornos de gran belleza a base de materiales propios de la región como piedras y vegetación resistente a la sequía. Muros de piedra de color claro, agua en movimiento y flores de vivos colores. Todo ello con un toque minimalista que representa los más típicos de los jardines españoles, franceses y de la zona Italiana de la Toscana.

Elementos para el jardín mediterraneo

  • Lavandula o lavanda

  • Plantas aromáticas

  • Plantas bajas

  • Árboles: Olivo , Cipres, Almendro, Limonero, etc…

  • Jacaranda



¿Cómo clasificar las plantas? ¿Qué tipo de planta es ideal para mi vivienda?

Existen una gran variedad de tipos de plantas. Cada una de ellas con sus características propias que las convierten en especies únicas. Y aunque tengan en común su sistema de obtención de energía mediante la fotosíntesis, sí que podemos clasificarlas en grandes bloques que las diferencian.

Se pueden seguir diferentes criterios de clasificación de plantas como:

  • Tamaño

  • Reproducción

  • Tiempo o duración

Tamaño

Herbáceas: En este grupo se encuentran las plantas cuyos tallos no llegan a conformarse como una estructura sólida o de tipo leñoso.

Matas o subarbustos: Plantas de tallo leñoso cuya altura no llega a superar el metro.

Arbustos: Son plantas leñosas, que cuentan con raíces múltiples y una altura superior a la de las matas llegando a alcanzar cerca de los tres metros de altura.

Árboles:se encuentran los árboles que son las plantas de mayor tamaño. Estás cuentan con un tronco leñoso que comienza a ramificarse a cierta altura del suelo.



Reproducción


Plantas con reproducción por esporas: Estas plantas primitivas dependen del agua para su crecimiento y reproducción ya que no cuentan con tallos o raíces verdaderas. Por ello se sujetan al suelo utilizando unos por filamentos llamados rizoides encargados de absorber el agua y las sustancias minerales. Suelen vivir en ambientes húmedos.


Plantas con reproducción por semillas:

Las angiospermas son plantas que sí tienen verdadera raíz, tallo, hojas, flores y fruto. Estas se reproducen por semillas que se encuentran en el interior del fruto.

Las plantas gimnospermas también tienen verdadera raíz, tallo, hojas y flores, pero no cuentan con fruto. Sus flores producen semillas, pero estas no se encuentran encerradas.

Duración


Para terminar, esta es la clasificación de las plantas según es según el tiempo que viven.

Integración del paisajismo en la arquitectura.

Por lo general, solo se está pensando en el proyecto arquitectónico para luego completarlo con las zonas verdes, sin contar con estas zonas desde un principio en el proyecto. Actualmente, los principales retos serían incluir la jardinería y el paisajismo al mismo nivel que la arquitectura.

La arquitectura y el paisajismo tienen que ser un todo. Un buen equipo de arquitectos debería contar con un especialista en paisajismo a la hora de planificar, formar un grupo multidisciplinar para ver cómo se podría integrar de forma eficiente todo el espacio entre arquitectura y paisajismo tanto para la edificación de viviendas como para los proyectos urbanísticos.




Referencias


Bulcan Arte. (n.d.). Paisajismo y tematización Página Web https://www.bulcanarte.com/estilos-de-jardines-y-sus-caracteristicas/.

Conozca los tipos de jardines utilizados por los paisajistas. Revista AuE Paisajismo Digital. (n.d.). Página Web https://auepaisajismo.com/?id=conozca-los-tipos-de-jardines-utilizados-por-los-paisajistas&in=129.

"El paisajismo tiene que dar un valor añadido a la vivienda". pisos Al día - pisos.com. (2017, Febrero 20). Página Web https://www.pisos.com/aldia/el-paisajismo-tiene-que-dar-un-valor-anadido-a-la-vivienda/62834/.

Acosta, M. B. (2019, Junio 26). Tipos o Clases de Plantas - Clasificación por Tamaño, Reproducción y Duración. ecologiaverde.com. Página Web. https://www.ecologiaverde.com/clases-de-plantas-2093.html.

Stone, T. (2018, Junio 14). DISEÑO DE JARDINES XERÓFILOS: LA XEROJARDINERÍA. Teseris. Página Web. https://teserisstone.es/diseno-de-jardines-xerofilos-la-xerojardineria/.

Sánchez, M. (2020, Junio 2). ¿Qué es un jardín xerófilo? Jardinería On. Página Web. https://www.jardineriaon.com/jardin-xerofilo.html.



 


The ideal landscaping style for your home



Greenery brings natural beauty to our living spaces. A room, a patio or a garden can be transformed into a comforting and welcoming environment, creating textures and balance. The green factor creates a positive space in the person, in addition to improving the oxygen in the area in the face of the conventional materials we have in our homes such as brick, concrete and city pollution.


According to the Royal Spanish Academy we can define the study or design of the natural environment, especially parks and gardens, as Paisajismo. The landscape designer plans and designs urban and rural landscapes in time and space, based on the natural characteristics and the historical and cultural values of the place. To achieve this end, appropriate techniques and natural and/or artificial materials are used, guided by aesthetic, functional, scientific and planning principles.


The styles of gardens are as many as cultures and places in the world, but in a very general way we can talk about:




TROPICAL GARDEN



These are gardens typical of the most exotic areas of the planet where the climatic conditions of constant temperature and humidity allow their development. The protagonists are tropical and exotic species as well as abundant vegetation. The type of characteristic plants have particularly large leaves and scarce flowers that need little attention.

For them, excessive care is not required as they are intended to simulate the lushness and disorder of jungle areas. The species should only be pruned when they are a nuisance, otherwise they will stop growing naturally. Outside their environment, the construction of ponds or waterfalls with typical rocks of the area is recommended, taking advantage of or creating slopes that provide the level of environmental humidity that their plant diversity requires.

Examples of tropical plants:

  • Dwarf palm (Phoenix Roebelenii).

  • Marquesa or Elephant Ears

  • Bird of paradise or bird flower

  • Platanillo or patujú (Heliconia rostrata)

  • Exotic plants: May flower or Cattleya mossiae (Cattleya mossiae)



DESERT GARDEN



A desert garden, also known as a xerophytic garden, is composed of plants that have low or very low water requirements, whether they are cacti, succulents, climbers, bulbous plants, trees, palms, among many others. These are usually gardens designed for warm or temperate climates, in mild and hot climates, where water has a high cost, both monetary and in terms of sustainability.

One of the advantages of having this type of vegetation in your house is that the water saving of this type of garden compared to the consumption of traditional gardens is 70%, that is, they consume 30% of the water that the same space would need with traditional species.

Lawns, due to their high water requirements, are not advisable. However, it is possible to choose to have a green carpet composed of native grasses such as poppies or daisies.



Examples of xerophytic plants:

  • Cactaceae or Cactus

  • Chamaerops humilis or fan palm

  • Agave lechuguilla or agave

  • Succulent xerophytes

  • Thymus vulgaris or thyme

  • Artemisia



FENG SHUI GARDEN