Iluminación artificial en la arquitectura

Actualizado: jun 30














La iluminación es fundamental para las experiencias del ser humano en el entendimiento de la arquitectura. Ya sea si un edificio se ilumina de manera natural o artificial, la iluminación nos permite apreciar la belleza a través de las texturas, materiales y colores de un espacio. Una buena iluminación artificial puede aportar un valor emocional en la arquitectura creando experiencias para quienes ocupan el espacio.


Sin iluminación, ¿dónde estaría la arquitectura, seguiría teniendo el mismo impacto? Sin duda, la luz llama la atención sobre las texturas, los colores y las formas de un espacio, lo que ayuda a que la arquitectura logre su verdadero propósito. De nuestros 5 sentidos, la visión es el sentido más importante para disfrutar de la arquitectura, y la iluminación nos ayuda a percibir de una mejor manera. En este blog daremos a conocer los distintos tipos, formas y colores de iluminación artificial que hacen que la arquitectura tenga un impacto visual en el ser humano.



Iluminación natural


Se llama iluminación natural a la luz que arranca el día y nos acompaña en todo momento. Es el tipo de iluminación que aporta sensación de alegría y bienestar. Por eso, una edificación debe aprovechar al máximo la luz natural que entra por sus ventanas. Combinar lámparas en base a los puntos de luz natural existentes es una opción para reforzar y acentuar zonas donde no logre iluminarse naturalmente un espacio. Una buena utilización de luz natural permite reducir el consumo energético destinado a la iluminación.



Iluminación directa / general



Este tipo de iluminación se dirige hacia un objeto y rebota directamente al ojo humano. Los focos empotrables y algunos modelos de lámparas de techo usan este tipo de luz. El porcentaje lumínico es muy alto para la absorción de las paredes o revestimiento.


Utilizado en la arquitectura

  • La iluminación directa es aquella utilizada para áreas de trabajo o tareas, como mesadas de cocina, áreas de servicio o mesas de oficinas.

  • Debe ser utilizada con cautela, ya que puede volverse visualmente agotadora, puesto que tiende a crear sombras "duras".



Iluminación indirecta / puntual



A diferencia del caso anterior, este sistema dirige la fuente luminosa a una dirección indirecta, de modo que parte de la luz es absorbida y otra parte es reflejada en la dirección contraria, produciendo una luz suave sin grandes porcentajes lumínicos.