• JWTARQ

Tecnologías en la arquitectura

Actualizado: abr 10





El inicio de una nueva década trajo consigo una serie de cambios que definirían el curso de la arquitectura, las cuarentenas mundiales llegaron a imponer ajustes drásticos en nuestras vidas, se ha introducido un nuevo concepto de normalidad en el cual se han alterado nuestras percepciones y prioridades, dejando al mundo adaptarse a nuevas realidades.


Los desarrollos más significativos relacionados con la tecnología y la arquitectura que surgieron durante la última década adquirieron más fuerza que nunca, generando una evolución inmensurable en las profesiones ligadas al diseño y la construcción.


A continuación, se desglosan las innovaciones tecnológicas más impactantes en la industria y las oportunidades que definirán el camino de la arquitectura en los próximos 10 años.





VISUALIZACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL


No cabe duda que uno de los elementos en los que más se refleja el avance de la tecnología en la arquitectura son las herramientas para planear, diseñar y gestionar infraestructura.


Los beneficios de la Realidad Virtual en arquitectura van más allá de lo convencional, pues permite transformar diseños conceptuales en realidad mientras compromete los sentidos de las personas involucradas y acelera el proceso de diseño, mejorando aspectos como comunicación entre clientes y diseñadores, los algoritmos y programación empleada permiten la colaboración entre arquitectos y constructores a la hora de desarrollar un edificio.








EQUIPO DE PROTECCIÓN INTELIGENTE


El software virtual, ha ido más allá de los prototipos en el diseño y se ha involucrado en la construcción. Tal es el caso del DAQRI Smart Helmet. El dispositivo, también auricular, incluye funciones de realidad virtual que permiten determinar conexiones espaciales entre elementos de construcción, mejorando el proceso de desarrollo y riesgos al momento de comenzar una construcción.








MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN


Una combinación de tecnología avanzada y conciencia ambiental condujo a muchas aplicaciones interesantes de materiales de construcción que son cultivados por organismos vivos en lugar de fabricarse a través de los procesos tradicionales de "calor, latido y tratamiento". Materiales como corcho, lana, bambú, bioplásticos, hormigón cultivado a partir de bacterias y arena, y ladrillos cultivados a partir de micelio (la estructura en forma de raíz de los hongos) han empezado a ser empleados en la construcción.


En comparación con los materiales de construcción convencionales como el acero, el concreto y el plástico, estos materiales generalmente usan menos recursos no renovables, implican menos energía incorporada y tienen el potencial de secuestrar carbono.


Estos materiales no solo pueden hacer mejores versiones de ladrillos y columnas, sino que también pueden redefinir los elementos arquitectónicos.