¿Qué debo hacer con mi dinero? Patrimonio inteligente

Actualizado: jun 28



Seguramente conoces a alguien que ha construido su patrimonio a partir de inversiones, tiene un par de inmuebles o fondos de inversión. Tú puedes lograrlo también sabiendo las diferentes opciones que te permitirán crecer tu patrimonio con una estrategia de inversión que debes pensar a lo largo de los años y construir con tus decisiones.


“Patrimonio es el conjunto de bienes que te pertenecen como persona física o persona moral y que regularmente constituyen la riqueza con la que cuentas o contarás en el futuro.” (Definición, Icon- financiera).


Para iniciar en el mundo de las inversiones debes saber que no siempre los resultados son buenos: en ocasiones hay pérdidas al no tomar las mejores decisiones.

Para hacer crecer tu patrimonio tienes que invertir tu dinero de manera inteligente. En este texto te diremos cuáles son las diferentes opciones de inversión, para que elijas una o varias de acuerdo con tu perfil y necesidades.

El perfil de inversionista:

  • Tiempo de la inversión: determinará cuánto tiempo estás dispuesto a esperar..

  • Los ingresos: los que percibes actualmente y los que deseas tener en el futuro.

  • Capacidad de ahorro: será un factor importante al momento de invertir.

  • Tolerancia al riesgo: cuánto se está dispuesto a arriesgar.

  • Conocimientos financieros: es más fácil invertir en algo conocido que en algo desconocido.

  • Objeto de la inversión: define en qué se utilizarán los recursos invertidos.

  • Rentabilidad deseada: rendimiento que esperas obtener de la inversión en el futuro.




Invertir en acciones


Las empresas emiten acciones con el fin de financiarse y las personas que las compran obtienen algunos derechos y beneficios, como son los dividendos.

Invertir en acciones no consiste en gozar del dinero que ofrece la empresa, sino de venderlos en un futuro cuando estos títulos tengan un mayor valor.

Tú puedes comprar una acción en 100 dólares y en un par de años venderla en 1000 o 2000 dólares. ¿La ganancia es muy grande, cierto?

Pareciera ser una forma muy atractiva de invertir, sin embargo, tienes un riesgo alto, ya que este mercado es altamente volátil y se ve afectado por factores económicos, políticos o sociales que influyen en el precio de las acciones.




Invertir en bonos


Si eres una persona conservadora o moderada, puedes elegir invertir en bonos, los cuales son títulos de deudas expedidos por algunas empresas o instituciones con el fin de financiarse.

De este modo aquella entidad te estaría haciendo pagos periódicos con intereses. Los bonos son como las rentas, desde un principio se determina cuánto dinero recibirás y por cuánto tiempo.



Fondo de inversión