• JWTARQ

Formalidad en la construcción


En esta ocasión, hablaremos de la importancia de hacer las cosas de la manera correcta para el beneficio en el resultado de construcción. Lo primero que tenemos que entender es que “el sector de la construcción utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.” (INEGI, 2020)*. Aunado a esto, tenemos una gran cantidad de especialistas que se involucran en cada uno de los pasos de la obra, por lo que el entendimiento, las indicaciones, métodos, condiciones, formas de pago entre otros factores tienen que quedar claros y acordados antes de iniciar a construir, les explico porque.



Fuente: INEGI. Censos Económicos 2019.

Imagen ilustrativa sobre el nivel de ocupación en el rubro de la construcción por estado.



Un alto porcentaje de constructoras en nuestro país viven en la informalidad, los acuerdos se realizan de palabra. Quizás esta manera de trabajar no les haya generado ninguna repercusión al día de hoy, sin embargo, el que nos respaldemos en la buena voluntad, la memoria, la disposición y honradez del contratista o proveedor hace que tu obra se realice a partir de la incertidumbre, generando posibles afectaciones, sobrecostos, malos entendidos, retrabajos, disminución de rendimiento de la mano de obra, etcétera.



Fuente: INEGI. Comunicado de prensa núm. 693/19

Imagen ilustrativa sobre el porcentaje de la construcción en el rubro de la informalidad en México.



Por eso, es de vital importancia la generación de contratos (aspectos legales contractuales) con cada uno de los participantes (clientes, subcontratistas y proveedores), para estipular y acordar las características de los trabajos a realizar. De esta manera, la relación con ellos se solidifica reduciendo interpretaciones personales y se siguen los pasos con una organización adecuada, beneficiando a las dos partes involucradas permitiendo trabajar con seguridad y control (de lo cual hablaremos más adelante) necesarios para cubrir las necesidades de la construcción en tiempo y forma.

Entre varios beneficios, los aspectos legales contractuales te permiten acordar precios con los sub contratistas participantes y/o proveedores previo al inicio de la construcción, de esta manera se pueden liberar con mayor seguridad anticipos para congelación de precios, mejoramiento de costo por volumen o definición de destajos o jornales, lo cual beneficia al cliente y da seguridad de que el precio proyectado se mantendrá a lo largo de la construcción y no fluctúa a menos que factores externos nos afectan como inflación, crisis económica, aranceles o impuestos.


En JWT ARCO trabajamos en total formalidad, con clientes, proveedores, sub contratistas, especialistas y externos. Es uno de los motivos que nos ayuda a superarnos en cada uno de nuestros proyectos (experiencia). Competimos con nosotros mismos enfocados en ser mejores día con día estructuradamente con la finalidad de ofrecerle un mejor servicio y resultado a nuestros clientes, equipo de trabajo y proveedores.



Formality in construction


On this occasion, we will talk about the importance of doing things the right way for the benefit of the construction result. The first thing we have to understand is that "the construction sector uses inputs from other industries such as steel, iron, cement, sand, lime, wood, aluminum, etc., for this reason it is one of the main drivers of the country's economy as it benefits 66 branches of activity at the national level." (INEGI, 2020)*. In addition to this, we have a lot of specialists who get involved in each step of the work, so the understanding, indications, methods, conditions, forms of payment among other factors have to be clear and agreed before starting to build, I explain why.


Fuente: INEGI. Censos Económicos 2019.

Imagen ilustrativa sobre el nivel de ocupación en el rubro de la construcción por estado.

A high percentage of builders in our country live in informality, agreements are made in meetings. Perhaps this way of working has not generated any impact on the business yet, however, the trust in goodwill, memory, disposition and honesty of the contractor or supplier makes your work perform from uncertainty, generating possible affectations, cost overruns, misunderstandings, rework, decreased performance of the labor, etc.



Fuente: INEGI. Censos Económicos 2019.

Imagen ilustrativa sobre el nivel de ocupación en el rubro de la construcción por estado.